lunes, 2 de julio de 2012

HIstoria Osuna

La comunidad de osos abarca a los hombres gays de cuerpo fornido y con vello facial y corporal. Los osos exhiben una actitud masculina, rehuyendo generalmente del estereotipo de homosexual afeminado.
Hay mucho debate en la definición de lo que es un oso. Algunos piensan que simplemente con identificarse con los osos se es uno de ellos, otros argumentan que se debe tener alguna de las características físicas como un cuerpo grande, vello facial o corporal.
Los osos cuentan con sus propios lugares de ocio y se organizan numerosos eventos orientados a esta comunidad gay, en los que pueden entablar relaciones sociales con otras personas de esta misma cultura.
El fenómeno social de los osos surge casi a finales de los años ochenta, dentro de la comunidad gay de San Francisco (California, EE.UU.). Se trata de un movimiento alternativo nacido como respuesta al prototipo de belleza masculina imperante en la sociedad, ya que, muchas personas se identifican más con atributos como: la barba, el cuerpo velludo, la madurez, la corpulencia o la barriga, que con los cuerpos depilados y delgados. De esta manera, los osos han ido saliendo de sus poco a poco a la luz, creando una cultura gay diferente a la que imperaba.
La primera publicación que se dedicó a difundir el mundo de los osos fue Bear Magazine, a partir de un grupo de personas que se reunían en el Lone Star, un bar de moteros de San Francisco, algo que no se pensó que fuera a tener la aceptación que tuvo, y que se extendió rápidamente.
Con la aparición de este movimiento se valora los cuerpos velludos, gordos y masculinos, que gustaban a bastantes anteriormente pero que parecía tabú reconocerlo. Los osos y afines tienen ahora un referente cultural que les ha servido para crear lazos sociales y de afecto, para sentirse atractivos y deseados, y también para contribuir a romper el falso estereotipo que contempla a los gays como personas afeminadas o fascinadas por el efebo adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario